Blogia
El Blog de Pablo Martín

De patentes, lobbys y otras hierbas



Sacado de Barrapunto:

pobrecito hablador nos cuenta: «Leo en el wiki de Foundation for a Free Information Infrastructure (FFII) que "la presidencia del Consejo Europeo ha adoptado la directiva de patentes de software, en violación de las reglas de procedimiento y a pesar de la evidente falta de mayoría cualificada de estados miembros y de la petición de varios estados para que se reabran las negociaciones". Al parecer, Polonia, Dinamarca y Portugal pidieron que se pasara la propuesta como "B-item" (punto a discutir), pero la presidencia luxemburguesa lo rechazó (violando la normativa). Dinamarca se quejó, pero aceptó que se mantuviese como "A-item", y todo el "paquete" A fue aceptado. Triste día para la democracia». Actualización: Recordemos que ahora el texto se deberá remitir al Parlamento Europeo para su segunda lectura.

De los comentarios:

El Consejo Europeo ha "ratificado" el texto de la Comisión Europea incumpliendo sus propias normas procedurales. Por lo menos tres países, Dinamarca, Polonia y Portugal, cuyos votos en el anterior consejo habían sido contados como a favor, han solicitado que se cambie el Punto A (sin discusión) del orden del día a Punto B (con discusión y votación). Sin embargo la presidencia Luxemburguesa, sin tener competencia para ello, ha rechazado la petición de esos tres países, con lo que el Punto A ha sido aprobado sin votación alguna. Según el procedimiento del Consejo, la Presidencia no puede rechazar una petición de renegociación, sino que ha de ser la mayoría del Consejo por votación quien la rechace.

Las posibilidades que se abren ahora son que el Parlamento Europeo rechace o enmiende este texto vomitivo de la directiva por mayoría de los parlamentarios totales (no de los presentes) o, quizá, una posible pero no sé si probable impugnación por algún país (Dinamarca se ha quejado a la Presidencia diciendo que mandaría una declaración escrita).

Llegados a este punto es inaudito el nivel de corrupción que existe en los órganos que de verdad ostentan el poder en la Unión Europea: Consejo Europeo (representación de los gobiernos nacionales) y Comisión Europea (especie de ministros de la Europea) que son capaces de sacar adelante prácticamente cualquier directiva (ley) en contra de la mayoría de los países y parlamentos europeos democráticamente elegidos.

0 comentarios